Se puede cargar un teléfono con un cargador no original

¿Se puede cargar un móvil con un cargador no original?

Ana Fernández
Ana Fernández

Es una pregunta que todos nos hemos hecho cuando hemos perdido el cargador original de nuestro smartphone o nos hemos ido de viaje y nos lo hemos olvidado en casa. Para estas últimas situaciones, lo ideal es estar preparado y escoger una buena batería externa o incluso un cargador solar fiable.

En primer lugar, el fabricante siempre te desaconsejará que utilices un cargador no original para tu teléfono, pero ¿es sólo para que compremos sus accesorios o realmente puede pasarle algo al smartphone?

Cargar el smartphone con un cargador no original

¿Se puede cargar un móvil con un cargador de carga rápida si no es compatible?

En los últimos años es muy frecuente encontrar teléfonos que admiten cargas superiores a los 25 W o 30 W. Al comprar estos smartphones, el fabricante nos incluye en muchos casos un cargador de carga rápida. Esto tiene como consecuencia que tengamos varios cargadores por casa muy parecidos y corremos el riesgo de utilizar este cargador en un teléfono que no admita la carga rápida.

Pasa algo si cargo mi telefono con un cargador de carga rapida

¿Pasa algo si lo utilizamos en un teléfono no compatible? Como respuesta corta podemos decir que no, no le debería de suceder nada al teléfono. Como mucho, es posible que no cargue. Te explicamos por qué sucede esto.

¿Cómo funciona el cargador de un teléfono móvil?

Los cargadores de los smartphones más actuales son muy similares a los que podemos encontrar para cualquier dispositivo a batería, como una maquinilla de afeitar. El cargador se encarga de transformar la corriente alterna que sale por el enchufe (en España suelen ser 220 voltios) y la convierte en corriente contínua, adaptándola para trasmitir la potencia para la que ha sido diseñado.

Puedo cargar un movil viejo con un cargador de carga rapida

Para resumirlo mucho y no entrar en datos técnicos, podemos decir que un cargador no libera únicamente una potencia concreta, sino que trabaja en un rango y se adapta a la tensión que admite el dispositivo de salida, es decir, el teléfono. Tomando como ejemplo un cargador de carga rápida de 50 W conectado a un smartphone que admite 5 W sin carga rápida, la tensión que obtendrá el teléfono es de 5 W, por lo que no debería haber ningún problema en utilizarlo como norma general. Podemos decir que el cargador reducirá su potencia para entregarle al smartphone lo que requiera, pero no siempre puede hacerlo de forma eficiente, como te explicamos a continuación.

¿Por qué algunos cargadores no funcionan en mi teléfono móvil?

Esto nos ha sucedido a todos. Si en teoría el cargador puede adaptarse a la energía que demande el teléfono, ¿por qué algunos cargadores no funcionan en determinados smartphones? Pongamos un caso práctico: si nuestro smartphone admite una energía máxima de 30 W y el cargador que estamos utilizando no puede entregar esa cantidad de energía, se adaptará al máximo que pueda entregar, por ejemplo 22,5 W (7,5V x 3A). En este caso, lo que ocurre es que el smartphone tardará más tiempo del habitual en recargar la batería.

Como cargar un telefono con un cargador no original

En el caso contrario, si tenemos un teléfono que admite menos potencia que la que ofrece el cargador, la situación cambia. Si la diferencia entre ambos es muy grande, es posible que el cargador no sea capaz de entregar una potencia tan baja como la que requiere el smartphone. Por ejemplo, si un teléfono necesita 5 W para cargarse y el cargador solo puede bajar hasta 7,5 W, lo que sucederá es que el teléfono no cargará absolutamente nada, ya que no enviará ninguna potencia al no poder ajustarse.

Puede interesarte: Review Honor MagicBook PRO

¿Puedo cargar mi móvil con un cargador no original?

Para resumir todo, podemos decir que si utilizamos un cargador de más potencia que la que soporta el teléfono, y si la diferencia no es muy grande, no sucederá nada malo. El cargador se adaptará y lo máximo que puede pasar es que la carga sea un poco más lenta de lo habitual, pero no dañaremos la batería. En el caso contrario, es posible que la batería del teléfono no se cargue en absoluto, ya que si el cargador no puede entregar la baja cantidad de energía que requiere el teléfono, no enviará ninguna tensión.